viernes, 28 de noviembre de 2008

Videos de "Una noche de Poesía Sensual"

A pedido del público!
Subimos los videos que proyectamos durante la Noche de Poesía Sensual (miércoles 26, en el Centro Cultural Melipal).
En breve subiremos también las poesías seleccionadas que se leyeron esa noche.

El video "La Petit Morte" pese a que es una publicidad de la marca "Late Chocolate", está considerado una pieza de "poesía audiovisual". Quienes lo vean, seguramente podrán confirmarlo.

video

El siguiente, es simplemente una recopilación de imágenes basada en fotografías y artistas plásticos de todos los tiempos, relacionadas con la temática sensual y erótica. Estas imágenes se proyectaron como fondo de las lecturas de poemas. La música que acompaña las imágenes pertenece al tema "Rain One" (muy recomendable) de Cirque du Soleil.

video

Un barrio cuenta su historia

Historia del Cañadón de Bórquez

El pasasdo jueves por la noche en instalaciones del Centro Cultural Melipal, fue presentado el libro "Historia del Cañadón de Bórquez".

Su autor, Oscar Lovell, realizó un profundo trabajo de investigación para respaldar los numerosos testimonios de los antiguos pobladores que conformaron las raíces de este singular barrio, enclavado en los faldeos que dan hacia el noroeste de la ciudad, rodeados de las forestaciones municipales y con una historia de persistencia y tesñon, dignas de los pioneros.

El libro fue publicado con aportes del Fondo Municipal de Apoyo a la Producción Cultural, y se enmarca en los programas de Rescate de la Memoria, y el Esquel Literario.

En la presentación de la obra, estuvieron presentes el intendente de Esquel, Rafael Williams y el subsecretario de Cultura y Educación, Claudio Dalcó.

Acerca de la publicación, el profesor Jorge Oriola, historiador y escritor de nuestra ciudad, donde subrayó la labor de Lovel, quien a los 83 años de edad, sigue proyectando nuevas realizaciones sobre otros barrios, en un intento por rescatar la identidad particular y del conjunto de nuestra comunidad.

Por su parte, Lovel, se refirió a su propio trabajo y publicación haciendo gala de un humor de alto estilo, que se transformó en una encendida defensa de los valores democráticos cuando llegó el momento de recordar la denominada "Pueblada del 67", cuando vecinos de Esquel resistienron un intento de desalojo del Cañadón de Bórquez, bajo el gobierno militar de Onganía.

Nacido en la Provincia de Santa Fe, en 1925, Oscar Lovell es autor de otros cuatro títulos que preceden a su nuevo trabajo: “Bandoleros norteamericanos en Río Pico” y “El secuestro de Lucio Ramos Otero”.


jueves, 27 de noviembre de 2008

Exitosa Noche de Poesía Sensual

Café Literario en el Melipal

Con una cálidad media luz, rodeados por obras plásticas de autores locales, y un público predispuesto a disfrutar de un grato momento. Así se desarroló la noche del pasado miércoles 26, en la Confitería del Centro Cultural Melipal, una nueva edición del Café Literario, esta vez denominada "Noche de Poesía Sensual".
Una sencilla pero elegante edición de una antología poética con autores de todos los tiempos, fue distribuida por la organización del evento entre los presentes, y las lecturas fueron sucediéndose con la participación del público y de los escritores locales.
La buena música y un menú excelente, con platos y bebidas cuyos nombres aludían a la sensualidad, le velada transcurrió con momentos de romanticismo, emoción y también de humor...

En pantalla gigante fueron proyectándose algunos cortos (como el de "La Petit Morte", que pese a ser un anuncio publicitario de la marca "Late Chocolate", es considerado un magnífico exponente de la poesía audivisual), otro con un magnñifico poema de Gioconda Belli, y una secuencia de imágenes con pinturas eróticas de los más renombrados artistas plástico de todo el mundo, como Picasso, Gauguin, Lautrec, Klimt, Degas, Modigliani, entre otros, y de los artistas locales Mariano Chanourdie y Nilda González.

El cierre, estuvo a cargo de la música con temas interpretados por Félix Baliente, y una sorpresa: la magnífica intepretación que, a "capella", regalara a los presentes la compositoria y cantante Marisa Pérez Serrano, sobre un tema suyo, aún inédito.
Tras algo más de dos horas de duración, la Noche de Poesía Sensual fue una excelente muestra de las posibilidades que el arte ofrece a la hora de reunirse en torno a la poesía, y de la buena gente.

martes, 25 de noviembre de 2008

Llega la "Noche de Poesía Sensual" en el Melipal

Una propuesta para todos los sentidos

La temperatura sube a medida que las horas nos acercan a la "Noche de Poesía Sensual", que este miércoles 26, a las 21, se desarrollará en el Centro Cultural Melipal, de Esquel.
Organizado desde el Programa "Esquel Literario" (dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Esquel), “Calentitas las letras, noche de poesía sensual”, se propone un espacio donde la poesía, las imágenes, la ambientación y la música están orientadas a recuperar el disfrute de los sentidos.
Durante los últimos días se han escuchado comentarios diversos, en su mayoría alentadores hacia la iniciativa, y otros que desde la curiosidad se preguntan "¿con qué se vienen esta vez?".


¿Y qué es la sensualidad?
Las definiciones más comunes nos dicen que "lo sensual se encuentra relacionado a las sensaciones, y sensualidad, a la disposición de disfrutar a plenitud los placeres de los sentidos, de las objetos y sujetos que los incitan o satisfacen, así como también está relacionado con el deseo sexual".

De acuerdo a esto, una persona sensual "se deleita viendo, saboreando, tocando, oliendo y oyendo. Se relaciona con el mundo que lo rodea de una manera especial. Le encanta observar un paisaje, detalla las ciudades, su arquitectura, percibe a su gente, sus costumbres, el arte, las flores. Lo que ve, día a día, no se convierte en rutina, siempre descubre algo diferente. Cuando come se regocija con los alimentos y bebidas, y los degusta transformando cada comida en un acto placentero. Siente las texturas de cuanto toca y goza de ellas. Se recrea con los olores, no sólo de los platos o del medio ambiente sino de la gente y en particular de su pareja. Cuando oye música o distintos sonidos se compenetra con ellos y escucha con atención y complacencia. Obviamente, una persona con estas características nunca aburrirá a su pareja y hará sentir muy bien a quien le acompañe".
Entonces, sensual por naturaleza, en tanto en una expresión destinada a todos los sentidos, la poesía resulta una excusa ideal para reunirnos en torno a ella, con nuestros amigos y parejas, con todos los sentidos dispuestos a disfrutar de un grato momento.
El programa prevé lecturas de poesía, proyección de poesía audiovisual, tragos, un exquisito menú a la carta, velas y la pasión de quienes vayan solos o en pareja, serán los ingredientes de una noche para disfrutar de la mano de poetas de todos los tiempos.
La cita, recordamos, será este miércoles 26, a las 21, en el Melipal, con entrada gratuita, comenzará a las 21 y están invitados todos los adultos que deseen, además, retirar un ejemplar gratuito de una cuidadosa selección de poesía sensual y erótica.


viernes, 21 de noviembre de 2008

La Patagonia en el imaginario de la literatura

El novelista Leopoldo Brizuela en Esquel




Con una profunda y amena charla sobre su imaginario patagónico, el novelista Leopoldo Brizuela cautivó al público esquelense.
El encuentro, llevado a cabo el pasado miércoles 19 en el Centro Cultural Melipal, permitió acerca a los lectores a una de las plumas argentinas más contemporáneas, ágiles y contundentes.
Perteneciente a una generación de escritores que comparten Marcelo Birmajer y Pablo de Santis entre otros, Brizuela desarrolló en Esquel su relación con la Patagonia imaginaria, a partir de los relatos que le dejaba su padre, un marino de los buques de YPF que recorrían las costas del sur.
Desde aquellas imágenes de infancia, a relatos como “Inglaterra, una fábula” (Premio Clarín Novela 1999), Brizuela fue elaborando un discurso conmovedor no por emotivo, sino por su mirada entre el humor sutil, los dejos de ironía, y el universo de personajes casi increíbles, pero consistentes con los que pueden hallarse en nuestra región.
Durante la charla, que se extendió por casi dos horas, el novelista brindó también detalles sobre su oficio de escritor, su relación con la fama que rodea a esta generación de escritores (ha recorrido varios rincones del mundo llevado por la trascendencia de sus obras), y también su resistencia a definir su obra ante la requisitoria de la crítica o el periodismo.
Brizuela regaló al público esquelense la lectura de varios párrafos de la obra en que se encuentra trabajando, y de la que Clemente Onelli resulta ser un protagonista con perfiles que desde los bordes de la locura, lo muestran en la potencia de su carácter. El mismo que lo llevó a ser un compañero entrañable del Perito Moreno y director del Zoológico de la Ciudad de La Plata.

Presentan la Historia del Cañadón de Bórquez

Nuevo libro de Oscar Lovell

Una nueva publicación referida a una parte de la historia de nuestra ciudad, verá la luz el jueves próximo cuando se presente “La Historia del Cañadón de Bórquez”, del investigador y ensayista local Oscar Lovell.
La presentación de llevará a cabo el próximo jueves 27, a las 20 horas, en el Centro Cultural Melipal.
El libro recoge los aspectos más pintorescos, emotivos y personales de aquellos pobladores que habitaron este rincón esquelense desde los comienzos del Siglo XX.
En su trabajo, Lovell repasa con minucioso interés los datos y secuencias que dieron origen a uno de los barrios más complejos en su estructura social y habitacional, y al mismo tiempo más humanos en las características de sus pobladores.
En su investigación, el autor hace hincapié en la denominada “Pueblada del 67”, durante la cual vecinos del “centro”, solidarios con los habitantes del Cañadón de Bórquez, resistieron un intento de desalojo por parte del Ejército. Todo ello en el marco del gobierno de Ongaía, una de las dictaduras más opresoras que conoció nuestro país.
Nacido en la Provincia de Santa Fe, en 1925, Oscar Lovell es autor de otros cuatro títulos que preceden a su nuevo trabajo: “Bandoleros norteamericanos en Río Pico” y “El secuestro de Lucio Ramos Otero”.
Incansable investigador de los orígenes pueblerinos, Lovell se encuentra en pleno trabajo, indagando ahora los orígenes de otro barrio de la ciudad: el Don Bosco.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Calentitas las letras – Noche de poesía sensual


Poesías de amor, sensuales y eróticas en el Melipal El calor de la literatura invadirá el café del Centro Cultural Melipal el próximo miércoles 26 de noviembre cuando la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, a través del Programa Esquel Literario, presente “Calentitas las letras, noche de poesía sensual”.

Lectura de poesía amorosa, proyección de poesía audiovisual, tragos, un exquisito menú a la carta, velas y la pasión de quienes vayan solos o en pareja, serán los ingredientes de una noche para disfrutar de la mano de poetas de todos los tiempos.

Será una excelente razón para salir sin los niños y sentir cómo la palabra hecha poesía puede ser palabra y fuego, rodeados por cuadros alegóricos de artistas locales.
“Calentitas las letras”, de entrada gratuita, comenzará a las 21 y están invitados todos los adultos que deseen, además, retirar un ejemplar gratuito de una cuidadosa selección de poesía sensual y erótica.

jueves, 13 de noviembre de 2008

EL NOVELISTA LEOPOLDO BRIZUELA DISERTARÁ EN ESQUEL

Este Miércoles 19 de Noviembre se realiza una nueva edición del programa CAFÉ CULTURA NACION correspondiente al año 2008.


A PARTIR DE LAS 21:00 HORAS CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, EN EL CAFÉ CULTURAL DEL CENTRO CULTURAL ESQUEL MELIPAL ESTARÁ PRESENTE LEOPOLDO BRIZUELA, ESCRITOR PLATENSE, QUIEN DISERTARA SOBRE “LA PATAGONIA IMAGINARIA”.


Leopoldo Brizuela llega por primera vez a la Patagonia, lugar que ha sido el escenario de casi todas sus narraciones. Hijo de un marinero de YPF que viajó durante toda la infancia del hijo en Petroleros que hacían escala en San Julián, Ushuaia, Comodoro, etc. se apasionó desde temprano por las narrativas patagónicas y configuró una "Patagonia imaginaria" que, en esta ocasión, presentará a través de la lectura de alguno de sus textos, éditos e inéditos, y en charla con el publico presente. La charla incluirá además el comentario del efecto que esta "literatura patagónica no patagónica" tuvo en los países europeos y americanos donde sus libros fueron publicados.

Brizuela nació en La Plata, en 1963. Estudió Letras, es narrador, periodista cultural y traductor. Ha publicado varios libros entre los que se destacan su primera novela “Tejiendo agua” (Premio Fortabat de Novela 1985), “Fado” (1995), poemas, “Inglaterra. Una fábula” (Premio Clarín de Novela 1999, Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires para el bienio 1999-2000 y ternada como finalista del Premio Grinzaine-Cavour “Deux Océans” a la mejor novela traducida al francés, 2005) fue publicada en España, Portugal, Alemania, Francia y Brasil.

Los relatos de “Los que llegamos más lejos” (2002)), volumen publicado en Francia y Portugal, por el que obtuvo el Premio Konex 2005 y el Segundo Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 2006.

Otros relatos suyos han aparecido en Estados Unidos, Canadá, Corea, Vietnam, etc. Durante 1993 participó del Congreso Literatura y Compromiso en Mollina, España; durante 2002 fue escritor residente del Banff Center for the Arts en Canadá y durante 2003 en el prestigioso International Writing Program de la Universidad de IOWA, Estados Unidos.

Es colaborador habitual de los diarios Clarín, La Nación y Página 12. Durante diez años estuvo a cargo del taller de escritura de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Coordinó talleres de escritura y lectura también en la Escuela de la Cárcel de Mujeres de Olmos, provincia de Buenos Aires, en escuelas y universidades y, desde hace diecinueve años, en forma particular.



YA TIENE FECHA EL IV ENCUENTRO DE ESCRITORES EN ESQUEL


Los días 14, 15, 16 y 17 de mayo de 2009 fueron fijados para la realización del IV encuentro de Escritores "Esquel Literario 2009".
Así se informó ayer desde la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, donde ya se está trabajando en la organización de esta actividad.
Como se recordará, el pasado Encuentro e Escritores, debió realizarse excepcionalmente en el mes de octubre último, a causa de que la erupción del volcán Chaitén provocó la suspensión en la fecha prevista originalmente.

Ahora, desde la organización del Encuentro, a cargo de los escritores Gustavo De Vera y Ariel Puyelli, se informó que el próximo "Esquel Literario" volverá a desarrollarse dentro del mes de mayo, con la fecha establecida.

En la ocasión, se espera orientar la convocatoria a autores patagónicos de Argentina y Chile, par alo cual se está llevando a cabo una intensa correspondencia a ambos lados de la cordillera.

Del mismo modo, y a efectos de instalar en el Encuentro de Esquel un ámbito de discusión y reflexión sobre la actividad literaria en la región, se mantiene una convocatoria abierta a la propuesta de temas que estará vigente hasta el 1º de diciembre próximo.

Los detalles de dicha convocatoria pueden encontrarse en el blog del Esquel Literario: www.esquelliterario.blogspot.com, donde además se mantienen actualizadas todas las actividades literarias que se realizan en la ciudad.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Fue presentado el libro "De mi tierra paisana"





"No esperaba, a esta altura de mi vida, estar presentando un nuevo libro", dijo su autora Maria Julia Aleman de Brand.


Con un marco de afecto, rodeada de su familia y los numerosos amigos que cosechó a lo largo de su vida, la poeta esquelense María Julia Alemán de Brand presentó su nuevo poemario "De mi tierra paisana".
El lanzamiento tuvo lugar en el Salón de conferencia del Centro Cultural Melipal, de Esquel, el pasdo miércoles 5 de noviembre.
El acto contó con la presencia del subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad local, claudio Dalcó, quien remarcó la trayectoria y continuidad de la poeta en su extenso trabajo con las letras.
Por su parte, el Secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, hizo llegar un mensaje de salutación a la poeta.
Durante el acto, alumnos de la Escuela Nº 735, integrantes del Programa "Esquel Lee", dieron lectura a varios de los poemas incluídos en el nuevo libro.
Además, la autora recibió presentes que le fueron entregados por autores locales, dando lugar así a un merecido homenaje a esta poeta esquelense.
Por su parte, María Julia Aleman de Brand, y como es su estilo, tuvo breves palabras hacia el público. "El hablar no es mi fuerte", comenzó diciendo, para luego agradecer a la Subsecretaría de Cultura de Esquel el haber llevado a cabo la edición de "De mi tierra Paisana". "A esta altura de mi vida no estaba en mis planes publicar un nuevo libro, pero me alienta el que pueda servir para alegrar el corazón de algún lector", concluyó.

A lo largo de sus 83 años, María Julia Alemán de Brand cosechó innumerables distinciones, entre las que se destacan las coronas de plata en los Eisteddfod del Chubut de los años 1976, 1979, 1981 y 1982 y los primeros premios en poesía en los MiniEisteddvods de Trevelin en 1978 y 1981.

Sus composiciones, de elevado contenido lírico, generalmente están inspiradas en temas regionales, como lo denotan muchos títulos ("Te canto Trevelin", "El viejo molino", "La punta de flecha"), sin que por ello estén ausentes las emociones autorreferenciales: "El verso más triste", "El verso que me duele", "Elegía para mi propio canto". En ocasiones ambas motivaciones se enlazan, como ocurre con "Que todo mi cantar me justifique": Mi canto siempre estuvo enamorado / de esta tierra paisana y fronteriza /(...) Y yo he de estar ahí: detrás del canto / de todo lo que amé y volví poesía /de todo lo que fue, lírica y mía/ la razón de mi risa o de mi llanto".
Editado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, “De mi tierra paisana” reúne 27 sonetos en los que la poeta canta a la sangre galesa y a la paisana; al paisaje y el hombre, a su oficio de escritora y a las escuelas.