jueves, 13 de noviembre de 2008

EL NOVELISTA LEOPOLDO BRIZUELA DISERTARÁ EN ESQUEL

Este Miércoles 19 de Noviembre se realiza una nueva edición del programa CAFÉ CULTURA NACION correspondiente al año 2008.


A PARTIR DE LAS 21:00 HORAS CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, EN EL CAFÉ CULTURAL DEL CENTRO CULTURAL ESQUEL MELIPAL ESTARÁ PRESENTE LEOPOLDO BRIZUELA, ESCRITOR PLATENSE, QUIEN DISERTARA SOBRE “LA PATAGONIA IMAGINARIA”.


Leopoldo Brizuela llega por primera vez a la Patagonia, lugar que ha sido el escenario de casi todas sus narraciones. Hijo de un marinero de YPF que viajó durante toda la infancia del hijo en Petroleros que hacían escala en San Julián, Ushuaia, Comodoro, etc. se apasionó desde temprano por las narrativas patagónicas y configuró una "Patagonia imaginaria" que, en esta ocasión, presentará a través de la lectura de alguno de sus textos, éditos e inéditos, y en charla con el publico presente. La charla incluirá además el comentario del efecto que esta "literatura patagónica no patagónica" tuvo en los países europeos y americanos donde sus libros fueron publicados.

Brizuela nació en La Plata, en 1963. Estudió Letras, es narrador, periodista cultural y traductor. Ha publicado varios libros entre los que se destacan su primera novela “Tejiendo agua” (Premio Fortabat de Novela 1985), “Fado” (1995), poemas, “Inglaterra. Una fábula” (Premio Clarín de Novela 1999, Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires para el bienio 1999-2000 y ternada como finalista del Premio Grinzaine-Cavour “Deux Océans” a la mejor novela traducida al francés, 2005) fue publicada en España, Portugal, Alemania, Francia y Brasil.

Los relatos de “Los que llegamos más lejos” (2002)), volumen publicado en Francia y Portugal, por el que obtuvo el Premio Konex 2005 y el Segundo Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 2006.

Otros relatos suyos han aparecido en Estados Unidos, Canadá, Corea, Vietnam, etc. Durante 1993 participó del Congreso Literatura y Compromiso en Mollina, España; durante 2002 fue escritor residente del Banff Center for the Arts en Canadá y durante 2003 en el prestigioso International Writing Program de la Universidad de IOWA, Estados Unidos.

Es colaborador habitual de los diarios Clarín, La Nación y Página 12. Durante diez años estuvo a cargo del taller de escritura de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Coordinó talleres de escritura y lectura también en la Escuela de la Cárcel de Mujeres de Olmos, provincia de Buenos Aires, en escuelas y universidades y, desde hace diecinueve años, en forma particular.



2 comentarios:

  1. sería bueno que alguien hiciera una nota resumiendo la charla de leopoldo. -santa cruz-

    ResponderEliminar
  2. Interesante sugerencia. Intentaremos concretarla. Gracias

    ResponderEliminar

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: