viernes, 21 de noviembre de 2008

La Patagonia en el imaginario de la literatura

El novelista Leopoldo Brizuela en Esquel




Con una profunda y amena charla sobre su imaginario patagónico, el novelista Leopoldo Brizuela cautivó al público esquelense.
El encuentro, llevado a cabo el pasado miércoles 19 en el Centro Cultural Melipal, permitió acerca a los lectores a una de las plumas argentinas más contemporáneas, ágiles y contundentes.
Perteneciente a una generación de escritores que comparten Marcelo Birmajer y Pablo de Santis entre otros, Brizuela desarrolló en Esquel su relación con la Patagonia imaginaria, a partir de los relatos que le dejaba su padre, un marino de los buques de YPF que recorrían las costas del sur.
Desde aquellas imágenes de infancia, a relatos como “Inglaterra, una fábula” (Premio Clarín Novela 1999), Brizuela fue elaborando un discurso conmovedor no por emotivo, sino por su mirada entre el humor sutil, los dejos de ironía, y el universo de personajes casi increíbles, pero consistentes con los que pueden hallarse en nuestra región.
Durante la charla, que se extendió por casi dos horas, el novelista brindó también detalles sobre su oficio de escritor, su relación con la fama que rodea a esta generación de escritores (ha recorrido varios rincones del mundo llevado por la trascendencia de sus obras), y también su resistencia a definir su obra ante la requisitoria de la crítica o el periodismo.
Brizuela regaló al público esquelense la lectura de varios párrafos de la obra en que se encuentra trabajando, y de la que Clemente Onelli resulta ser un protagonista con perfiles que desde los bordes de la locura, lo muestran en la potencia de su carácter. El mismo que lo llevó a ser un compañero entrañable del Perito Moreno y director del Zoológico de la Ciudad de La Plata.

2 comentarios:

  1. gracias por el comentario. un abrazo. maritza

    ResponderEliminar
  2. Hola esquelenses, llego a ustedes a través de los blogs de Claudia Sastre y como escribo y me gusta esto, los felicito, los cargo en mi página como enlace y les dejo mi dirección para seguir la conversa virtual. Estoy en sergiosarachu.blogspot.com desde Neuquén capital.
    Ah, está muy bueno el debate sobre literatura patagónica en proyectodebibliotecapatagónica.blogspot.com
    Un abrazo, Sergio

    ResponderEliminar

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: