jueves, 6 de noviembre de 2008

Fue presentado el libro "De mi tierra paisana"





"No esperaba, a esta altura de mi vida, estar presentando un nuevo libro", dijo su autora Maria Julia Aleman de Brand.


Con un marco de afecto, rodeada de su familia y los numerosos amigos que cosechó a lo largo de su vida, la poeta esquelense María Julia Alemán de Brand presentó su nuevo poemario "De mi tierra paisana".
El lanzamiento tuvo lugar en el Salón de conferencia del Centro Cultural Melipal, de Esquel, el pasdo miércoles 5 de noviembre.
El acto contó con la presencia del subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad local, claudio Dalcó, quien remarcó la trayectoria y continuidad de la poeta en su extenso trabajo con las letras.
Por su parte, el Secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, hizo llegar un mensaje de salutación a la poeta.
Durante el acto, alumnos de la Escuela Nº 735, integrantes del Programa "Esquel Lee", dieron lectura a varios de los poemas incluídos en el nuevo libro.
Además, la autora recibió presentes que le fueron entregados por autores locales, dando lugar así a un merecido homenaje a esta poeta esquelense.
Por su parte, María Julia Aleman de Brand, y como es su estilo, tuvo breves palabras hacia el público. "El hablar no es mi fuerte", comenzó diciendo, para luego agradecer a la Subsecretaría de Cultura de Esquel el haber llevado a cabo la edición de "De mi tierra Paisana". "A esta altura de mi vida no estaba en mis planes publicar un nuevo libro, pero me alienta el que pueda servir para alegrar el corazón de algún lector", concluyó.

A lo largo de sus 83 años, María Julia Alemán de Brand cosechó innumerables distinciones, entre las que se destacan las coronas de plata en los Eisteddfod del Chubut de los años 1976, 1979, 1981 y 1982 y los primeros premios en poesía en los MiniEisteddvods de Trevelin en 1978 y 1981.

Sus composiciones, de elevado contenido lírico, generalmente están inspiradas en temas regionales, como lo denotan muchos títulos ("Te canto Trevelin", "El viejo molino", "La punta de flecha"), sin que por ello estén ausentes las emociones autorreferenciales: "El verso más triste", "El verso que me duele", "Elegía para mi propio canto". En ocasiones ambas motivaciones se enlazan, como ocurre con "Que todo mi cantar me justifique": Mi canto siempre estuvo enamorado / de esta tierra paisana y fronteriza /(...) Y yo he de estar ahí: detrás del canto / de todo lo que amé y volví poesía /de todo lo que fue, lírica y mía/ la razón de mi risa o de mi llanto".
Editado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, “De mi tierra paisana” reúne 27 sonetos en los que la poeta canta a la sangre galesa y a la paisana; al paisaje y el hombre, a su oficio de escritora y a las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: