viernes, 28 de noviembre de 2008

Un barrio cuenta su historia

Historia del Cañadón de Bórquez

El pasasdo jueves por la noche en instalaciones del Centro Cultural Melipal, fue presentado el libro "Historia del Cañadón de Bórquez".

Su autor, Oscar Lovell, realizó un profundo trabajo de investigación para respaldar los numerosos testimonios de los antiguos pobladores que conformaron las raíces de este singular barrio, enclavado en los faldeos que dan hacia el noroeste de la ciudad, rodeados de las forestaciones municipales y con una historia de persistencia y tesñon, dignas de los pioneros.

El libro fue publicado con aportes del Fondo Municipal de Apoyo a la Producción Cultural, y se enmarca en los programas de Rescate de la Memoria, y el Esquel Literario.

En la presentación de la obra, estuvieron presentes el intendente de Esquel, Rafael Williams y el subsecretario de Cultura y Educación, Claudio Dalcó.

Acerca de la publicación, el profesor Jorge Oriola, historiador y escritor de nuestra ciudad, donde subrayó la labor de Lovel, quien a los 83 años de edad, sigue proyectando nuevas realizaciones sobre otros barrios, en un intento por rescatar la identidad particular y del conjunto de nuestra comunidad.

Por su parte, Lovel, se refirió a su propio trabajo y publicación haciendo gala de un humor de alto estilo, que se transformó en una encendida defensa de los valores democráticos cuando llegó el momento de recordar la denominada "Pueblada del 67", cuando vecinos de Esquel resistienron un intento de desalojo del Cañadón de Bórquez, bajo el gobierno militar de Onganía.

Nacido en la Provincia de Santa Fe, en 1925, Oscar Lovell es autor de otros cuatro títulos que preceden a su nuevo trabajo: “Bandoleros norteamericanos en Río Pico” y “El secuestro de Lucio Ramos Otero”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: