jueves, 30 de octubre de 2008

Presentan nuevo poemario de María Julia Aleman de Brand


De mi tierra paisana


El próximo miércoles 5 de noviembre, a las 21, María Julia Alemán de Brand presentará su nuevo libro en el Centro Cultural Melipal de Esquel, en el marco del programa Esquel Literario.

En la oportunidad estará acompañada por músicos, escritores locales y, por supuesto, por su público fiel y amigos que siguen con interés su brillante carrera literaria, que incluye cuatro coronas de plata en los Eisteddfod chubutenses.


VOLVER DEL SILENCIO

(por Ariel Puyelli)*

A sus 83 años, María Julia Alemán de Brand no descansa: ha editado un nuevo libro de poesías, “De mi tierra paisana”, en el que retrata –con renovada frescura- las profundas raíces de la Patagonia.

Editado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, “De mi tierra paisana” reúne 27 sonetos en los que la poeta canta a la sangre galesa y a la paisana; al paisaje y el hombre, a su oficio de escritora y a las escuelas.


La contratapa del libro lleva los siguientes versos que ilustran esta etapa de la poeta:

“…Vuelvo del silencio… A la alegría

Y al diáfano solar de mi querencia.

Vuelvo del silencio, a ser presencia

En la voz ancestral de mi poesía…”



Nací

(por María Julia Aleman de Brand)

Nací en 1924. Me crié en el campo en el viejo hogar que me cobija y me acompaña a pesar de la distancia. ¿No fue el poeta Guido Spano quien escribió aquello:

“feliz del que se aleja y nunca pasa

Del radio de la sombra de su casa”?

Y yo, como el personaje del poeta, nunca salí de la sombra de mi casa. Allí transcurrió mi feliz infancia, allí hice mis estudios primarios, bajo la dirección de mi madre, de quien heredé, sin duda, el amor por la lectura.

Leo desde que me acuerdo y más tarde leí de todo y desordenadamente: Cuentos de Calleja, fábulas de Esopo, el Catecismo de la doctrina cristiana, las obras de teatro y Benavente y los hermanos Álvarez Quintero, la poesía costumbrista del escocés Robert Burns (en su idioma nativo). Lugones y el español Machado –que marcaron mi poesía para siempre. Y más arde tímidamente, comencé a escribir. Viví siempre en el campo, de allí extraje todo lo que vivo, siento y escribo. Amaba el canto de los zorzales en la madrugada y el esperado llamado de los teros en la primavera. Por eso está el campo siempre tan presente en mi poesía, y, curiosamente, aunque no me he alejado nunca, escribo desde la nostalgia, como si viviera lejos. Y ese “lejano y amado país” en el que a veces vivo, sino físicamente, en alma y espíritu. Y ese es el país de mi infancia, una época maravillosa de la que nunca pude desprenderme del todo. Desde ese país escribo para mi nostalgia y desde mis recuerdos.

Y es todo lo que puedo decir de mí. Dejo este libro, lector, en tus manos y te pido que seas benévolo con él.


María Julia Aleman de Brand es una de las más caracterizadas representantes de la poesía chubutense. Ha obtenido las coronas de plata en los Eisteddfod del Chubut de los años 1976, 1979, 1981 y 1982 y los primeros premios en poesía en los MiniEisteddvods de Trevelin en 1978 y 1981. Sus composiciones, de elevado contenido lírico, generalmente están inspiradas en temas regionales, como lo denotan muchos títulos ("Te canto Trevelin", "El viejo molino", "La punta de flecha"), sin que por ello estén ausentes las emociones autorreferenciales: "El verso más triste", "El verso que me duele", "Elegía para mi propio canto". En ocasiones ambas motivaciones se enlazan, como ocurre con "Que todo mi cantar me justifique": Mi canto siempre estuvo enamorado / de esta tierra paisana y fronteriza /(...) Y yo he de estar ahí: detrás del canto / de todo lo que amé y volví poesía /de todo lo que fue, lírica y mía/ la razón de mi risa o de mi llanto". Estamos a no dudarlo, ante una poeta mayor.

(Fuente: www.literasur.com)

En el año 1993, la Asociación de Escritores del Oeste del Chubut editó su libro “Soy poesía, búscame en el sur”, con prólogo de Julián I. Ripa e ilustraciones de Ramón De La Fuente.

Sus poemas circulan, además, en publicaciones periódicas, diarios, antologías y diversos sitios en Internet.


Contacto para la prensa: Ariel Puyelli – Cel: 15466918

1 comentario:

  1. Ola, hantez ke nada, kieró felisitarloz por ezta nueba propuezta en laz panpaz de la birtualidá. Un hezpasio dedicado a la literatura, que ezcape del hanvito tradisional y los sirculoz konvenzionalez, no zolo refuersa akel ezpasio, sino ke dezpliega el kampo de pocivilidadez para ke la palavra zalga en vuska de, loz ke lla estam relasionadoz kon eya, pero fundamentalmente en vuzka los ke no estam tan familiarisadoz con eya. felisitasionez Gustavo, Ariel y todoz loz etceteras ke ayí ban himkluidoz.
    Mahuró matheoz

    ResponderEliminar

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: