martes, 28 de octubre de 2008

Propuestas Actualizadas para el IV Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2009"

Actualizamos los temas que siguen llegando, propuestos por escritores de toda la región, para determinar el eje temático que enmarcará la IV Edición del Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2009",

Debemos advertir, asimismo, que a partir de comentarios que nos están llegando respecto de las primeras propuestas, que es necesario cierta fundamenteación de las ideas sugeridas. Observamos que todas las ideas son muy interesantes, pero su enunciación puede derivar en las más diversas interpretaciones. Para permitir una mejor selección del tema y que éste sea realmente convocante, sugerimos que quienes realicen las propuestas agreguen una breve fundamentación (cuatro o cinco líneas) para facillitar el sentido y la profundidad de la misma.

TEMAS PROPUESTOS HASTA EL MOMENTO:

- Literatura y Política (desde Chubut)

- El lugar del Escritor Social como actor social y cultural (desde Santa Cruz)

- "El escritor como actor social, cultural y politico" (Esquel - que propone reunir las dos anteriores en un sólo tema).

- Caracteristicas o perfiles que diferencian la literatura de la Patagonia chilena y la Patagonia argentina (desde Chile)

- El paisaje humano de nuestra Patagonia, cicatrices de colonización y sobrevivencia (desde Chile).
Fundamentación: Contar acerca de las historias humanas que poblaron y pueblan esta Patagonia chileno-argentina o argentino-chilena. Es de justicia rescatar las historia mínimas (pero heroícas y fascinantes) de quienes nos anteceden y de quienes comparten con nos cada día. El tiempo todo lo desvanece, la historia solo rescata gajos intrascendentes que hablan de fechas e hitos... Se propone que desde la literatura pongamos en el lugar que le corresponde al sudor y dolor de nuestros tehuelches, mapuches, galenses, gauchos(as) y troperos(as), etc. que se atrevieron a sembrar entre las piedras.

- Organizar mesas con ponencias de temas relacionados en lugar de constreñirse a un único tópico. Y englobar todo bajo un título general incluyente. Algo así como "Comunicaciones Literarias en la Patagonia" (desde Chile)

- " La Literatura como válvula de escape de la sociedad" (Esquel)

- "Las Patagonias narradas por la literatura argentina y la literatura chilena" (Comodoro Rivadavia)
Fundamentación: El diseño discursivo de los espacios atañe a diversos conceptos inscritos en diferentes campos disciplinares, con desiguales territorios de habla y tradiciones bibliográficas. Este estado de la cuestión, prolífico y lleno de intermitencias y superposiciones, exige realizar, al menos, un punteo por algunos umbrales teóricos insoslayables referidos a los espacios que la letra crea y recrea, con el fin de esbozar posibles herramientas conceptuales para reflexionar sobre las formas y las funciones que asume la Patagonia narrada en la literatura argentina y en la literatura chilena. Es necesario repasar algunos espacios de la Patagonia narrados por estas dos literaturas nacionales, con el fin de reflexionar sobre la fuerza simbólica y performativa de algunas afiliaciones narrativas, y continuidades y disrupciones descriptivas concernientes a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: