martes, 28 de octubre de 2008

Comentario sobre el III Encuentro de Escritores de Esquel

* (por Ernesto Maggiori)

Me alegro haber participado y también de recibir la atención de quienes estaban presentes al momento de mi exposición. Allí estaba Dino Burelli a quien había leído hace mucho y que casualmente utilicé nos breves párrafos de su libro como acápite de uno de los capítulos sobre Pío Quinto Vargas, en mi libro "Voces de un pasado todavía presente".

HACIA EL IV ENCUENTRO
Con respecto a los temas a tratar hay dos o tres propuestas interesantes, aquella de "Literatura y política" creo que nació durante el mismo Encuentro entre los presentes... muy pertinente la carta de Guillermo Rodriguez, me gustaría decir además que no debe haber Encuentro de Escritores en que todos nos pongamos de acuerdo en que es el deseo de todos... que se abran circuitos de participación, de que haya apoyo económico a quienes escriben y tratan de publicar, que los medios se "abran" a quienes con esfuerzo producen lejos o por afuera de las cercanías del "poder" o de quienes logran posicionarse en lugares que les permite organizar Ferias y Encuentros y manejar las agendas de los Encuentros, es decir invitar y ser invitados...
Pero creo que debemos ir profundizando sobre estos temas para no dejar una especie de "Diagnóstico" de lo que nos gustaria que sucediera y que quizás nunca suceda...
Una de las propuestas mias es que junto a esto, se agilizen las acciones que permitan que el periodismo local o regional, tome en cuenta estos eventos y quienes participen y vayan adelantándose al evento en sí, escribiendo, informando sobre los participantes y las obras de ellos. Una manera de crear expectativas, informar y hacer circular "hacía afuera" lo que va a suceder adentro del evento.
Me quedé con muchas ganas de saber acerca del tema "Qué se lee en Esquel" que estaba anunciado más o menos así... en cambio el disertante cambió sobre la marcha el tema, ocupándose de algo que más o menos todos teníamos alguna idea... una lástima porque puedo afirmar que en Esquel he vendido muchos libros, esto es muy fácil de averiguar, qué se vende, que se lee... hay que ir y preguntar a los libreros, averiguar en las bibliotecas... no es que necesitara que reconozcan esto, pero el tema me interesa ya que no solo autofinancio las ediciones, sino porque además fui consolidando un "circuito" de libros con esfuerzo propio. Y entonces saber qué es lo que se lee en general me resultaba interesante.
No existen canales de distribución de libros patagónicos y mucho menos circulan entre Chile y Argentina y viceversa... instaurar Ferias, Encuentros, Mesas de Debate ayuda a esto... a hacer llegar el libro donde no hay librerias... quizás por esto es importante aquello de aprovechar a visitar las localidades pequeñas y aisladas y promover la lectura y acercar el diálogo con autores.
Hay localidades que cuentan con un Bibliomóvil, en algunos casos nadie sabe qué es lo que hacen estos vehículos, adónde van y quienes se hacen cargo de ellos; quizás "democratizar" el uso de esto recursos no seria mala idea no?
Bueno hay mucho para decir y para opinar, creo que debemos hacerlo ahora, ir creando el espacio que nos permita llegar al Encuentro del año que viene con ideas maduras, concretas y que sean superadoras de los deseos y los ideales que todos tenemos.
No es mala idea hacer con los "abstracts" o "papers" de las ponencias o de las expociones, alguna edición futura como resultado final del los Encuentros.
Y la seguimos entonces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: