lunes, 27 de octubre de 2008

Se realizó el III Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2008"







*(por Jorge Espíndola - Suplemento "Tela de Rayón")


El fin de semana del 16 al 18 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Literario y la Feria del libro de Esquel, en el remodelado Centro Cultural Melipal. Fue un encuentro pequeño, casi de emergencia, convocado por la Subsecretaría de Cultura de esa ciudad, en el contexto de la situación que se vive tras el estallido del Volcán Chaitén.


Hay que andar por las calles y los barrios de Esquel, para darse cuenta cómo se mete en la vida cotidiana la invisible ceniza; cómo invade los rincones y cubre con su velo la mirada, el tacto de las cosas. Aún así, tras los vidrios opacados pudo verse un Melipal cálido de gente, con puestos de libros, muestras de arte como los grabados “1492” del viejo maestro José Rueda y los “Ex Libris” de Osvaldo Jalil.

Detrás de ese polvo que se alza día a día, como si fuera otro volcán más lento y sigiloso, su oyeron las voces en las mesas de lectura; se fue dando un clima de intimidad y verdadero encuentro humano. Una decena de escritores de distintos lugares del este sur se acercaron a compartir sus trabajos con los autores locales y el público cordillerano. Incluso se pudo escuchar la lectura de los más jóvenes como Jazmín Iphar de Corcovado con su cuento “Caras y gestos” premiado en los Evita; o los poemas de Surya De Oro, quines fueron presentados por el escritor Ariel Puyelli.

Por allí andaban entrañables, Bruno Méndez, Laura Cogorno, Ludmila Lamanna, Carmen Miguel, el historiador Jorge Oriola presentando su libro “Entre las sábanas de Doña Rosa” y Panchi Ocampo con la excelente lectura de sus “Mujeres de Maíz”.

Por la tarde del viernes Gustavo De Vera, quien estuvo a cargo de la austera organización este año, proyectó su video “Todo es nuevo para mí”. Un poema visual, basado en un texto del 2001, escrito mientras visitaba la localidad chilena de Chaitén. Cuenta el autor que la erupción del volcán, en mayo pasado, lo motivó a trabajar con imágenes para transmitir algo de la visión y los sentimientos que aún se despiertan en la comunidad.

Otros cordilleranos también acercaron su palabra; como el narrador Dino Burelli, quien presentó su libro de cuentos “Perimontún”, una obra de sutil y respetuoso acercamiento a la cosmovisión indígena, con relatos inolvidables. También anduvo Aldo “Lele” Santana, de Cholila, y el poeta Esteban Pickiewicz. Por la noche el historiador Ernesto Maggiore presentó “Voces de un Pasado Todavía Presente”, una amena charla de aproximación a su obra sobre pioneros e intentos de colonización alemana en Patagonia.

Durante la tarde del sábado hubo lectura con los pibes en la, recién inaugurada, Biblioteca Popular TOLKEYÉN, del barrio Sargento Cabral; ahí compartimos con otros autores de “la costa” (como acostumbran a decir por allá). Los poetas Laureano Huayquilaf y Carlos Pérez leyeron con los chicos, junto al narrador Guillermo Rodríguez de Comodoro y la escritora chilena Bernardita Hurtado que se contó unos cuentos maravillosos.

Ariel Manquipán y otros integrantes de la Peña de los P.I.E cerraron esa jornada de encuentros con canciones tibias, como el mate que circulaba espantando las cenizas.

Escritores participantes:

Dino Burelli (Lago Puelo); Laura Cecilia Cogorno (El Bolsón); Surya De Oro (Trevelin); Laureano Huayquilaf (Trelew); Bernardita Hurtado (Palena, Chile); Jazmín Iphar (Corcovado); Julia Ckaktoura (Gaiman); Ernesto Maggiori (Comodoro Rivadavia); Bruno Méndez (Trevelin); Carlos Pérez (Puerto Madryn); Ariel Puyelli (Esquel); Guillermo Rodríguez (Río Negro); Aldo Justino Santana (Cholila), Jorge Spíndola (Trelew); María Elena Miguel (Esquel), Silvina “Panchi” Ocampo (Esquel); Ludmila La Manna (Esquel); Esteban Pickewizc (Esquel); Jorge Oriola (Esquel); Carmen Miguel (Esquel); Natalia Oriola (Esquel); Gustavo De Vera (Esquel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: