miércoles, 29 de junio de 2011

Documento Final - VIº Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2011"

Conclusiones Finales









Los escritores patagónicos de Argentina y Chile, reunidos en el marco del Vlº Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2011", celebrado entre los días 12 y 15 de mayo de presente año, son invitados por la Comisión Organizadora a considerar los aspectos positivos y negativos del presente encuentro, y a trazar los lineamientos generales para la organización del VIIº Encuentro de escritores programado para el mes de mayo de 2012;

C O N C L U Y E N

  1. Destacar en términos generales la organización del Encuentro de Escritores Esquel Literario.
  2. Proponer ampliar la base de la convocatoria a la participación del público, considerando -si fuese necesario- modificar en parte el concepto de “Encuentro de Escritores”, en tanto pudiera interpretarse como excluyente para otros sectores de la comunidad.
  3. En ese mismo sentido, se propone a la Comisión Organizadora propiciar ámbitos donde compartir las lecturas de los participantes y del público que lo desee. Dicho ámbitos podrán realizarse ajo diversas modalidades en locales públicos o privados, como pubs y confiterías, bibliotecas públicas y/o populares, salones, etc. para lo que se delega en la Comisión Organizadora las facultades para realizar tales gestiones.
  4. Establecer como Tema del VIIº Encuentro Esquel Literario 2012 “La Investigación y la Crítica Literaria en Patagonia – Por qué y para quién”, convocando a intelectuales, estudiantes universitarios, académicos, ensayistas y escritores en general, a la presentación de trabajos de investigación y expositivos sobre el mismo.

4.1. En las discusiones llevadas a cabo, se postuló la existencia de un divorcio entre la producción crítica sobre la literatura en Patagonia, y los potenciales destinatarios de la misma, como son los propios autores, los estudiantes, y también el público en general. Este divorcio reconoce diversas causas que van desde los vicios académicos que desvirtúan el para qué de la investigación, hasta la incapacidad de los propios autores de comprender la crítica como una herramienta para el desarrollo de los procesos de producción literaria en la región.

4.2. Se planteó también la importancia del trabajo de investigación y la crítica, para posibilitar una didáctica de la literatura en Patagonia, que a su vez permita su inclusión en los programas educativos de la región.

  1. En línea con las acciones que se realizan desde los primeros Encuentros, con la creación de una biblioteca de autores Patagónicos en el ámbito del Programa Esquel Literario, y teniendo en cuenta que desde la Subsecretaría Municipal de Cultura y Educación se desarrollará un plan de trabajo y promoción a cargo de una bibliotecaria asignada específicamente, se propone invitar a todos los autores participantes (que aún no lo hayan hecho) para que donen a dicha biblioteca ejemplares de sus libros publicados.

Esquel, Mayo 15 de 2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: