martes, 28 de junio de 2011

"La Letra no se mancha - Noche de literatura sobre fútbol"






El viernes 24 de Junio, en el Bar Cultural del Melipal, nos reunimos para una noche de cuentos y poesías sobre fútbol. Se leyeron textos de Fontanarrosa, Galeano, Soriano y otros, y también vimos videos como "Viejo con árbol" de Fontanarrosa, con una magistral actuación de Luis Brandoni y Claudio Gallardou; o fragmentos de "El Hincha", con Enrique Santos Discépolo (1951) (http://www.youtube.com/watch?v=oSoZFhKJtX0).


También escuchamos a Zitarroza con su candombe en homejane a Garrincha (http://www.youtube.com/watch?v=B48AruPfEtA) mientras un video nos recordaba las increíbles habilidades de este genial jugador brasileño.
El profesor Jorge Fernández desarrolló su proyecto de fútbol para chicos y jóvenes "A dos Tokes", con una profunda propuesta de cambios culturales y sociales para los chicos a través del juego.


Por su parte, Graciela M. de Pacheco con interiorizo acerca del trabajo cultural y social que viene realizando en todo el país la Fundación "Puppi Zanetti", abriendo la posibilidad de que puedan llegar a Esquel con sus acciones de promoción de la lectura mediante la presencia de reconocidos futbolistas y ex futbolistas que leen cuentos a públicos de todas las edades.



Finalmente, hubo momentos para las anécdotas, destacándose entre ellas las narradas por Jorge Oriola y el intentendente de la ciudad, Rafael Williams, quien dedicó varias décadas al entrenamiento de las inferiores del Club Belgrano de Esquel.

Además del Intendente y del público que nos acompañó, se destacaron las presencias del Subsecretario de Deportes y Recreación, Jorge Aleuy, el Director de Deportes, Carlos "Cachano" Barría, el subsecretario de Cultura y Educación, Claudio Dalcó (también de reconocido pasado futbolista vistiendo la casaca de la 1ª de Atanta); representantes de la Liga de Fútbol Infantil y de la Liga de Fútbol Femenino; periodistas deportivos de medios locales y provinciales; y escritores y escritoras locales, como Carmen Miguel, María Elena Miguel, Jorge Oriola, Natalia Silva, Analía Pizzi, Ariel Puyelli y Gustavo De Vera (los dos últimos organizadores y coordinadores del encuentro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: