martes, 6 de octubre de 2009

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN ASESORA AD HOC DEL Vº ENCUENTRO DE ESCRITORES “ESQUEL LITERARIO 2010”

Convocados por el Programa Esquel Literario, de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, el día 3 de octubre de 2009 se reunieron los escritores patagónicos Julia Chaktoura (Trelew), Guillermo Rodríguez (Comodoro Rivadavia), los esquelenses Nadine Alemán, Rubén Acosta, Ariel Puyelli y Gustavo De Vera (estos dos últimos, coordinadores del Programa Esquel Literario), conformando la Comisión Asesora del Vº Encuentro de Escritores “Esquel Literario 2010”.

En el transcurso de la reunión, y de acuerdo a los propósitos de la convocatoria, se desarrollaron los siguientes puntos:

- Establecer la temática general en torno a la que se convocará a la participación del Esquel Literario 2010.
- Considerar y proponer la mecánica en la que habrá de desarrollarse dicho Encuentro (mesas de expositores; debates; ponencias, etc.).
- Formular propuestas para las actividades literarias que se desarrollarán en el marco del Encuentro.

CONCLUSIONES
Al cabo de las reuniones se concluyó en los siguientes puntos:

- Acordar la realización del Vº Encuentro de Escritores “Esquel Literario 2010” los días 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2010.
- Convocar a la realización del Vº Encuentro bajo el tema “Narrativa actual en la Patagonia”, disponiendo el funcionamiento de mesas de exposiciones y debates en los que se desarrollen diversas temáticas, como se explica más adelante en este mismo informe.
- Dedicar el Encuentro como un Homenaje al narrador esquelense Donald Borsella (1926-1986)
- Sostener varias de las pautas establecidas por el IVº Encuentro, entre ellas:
o Subrayar el carácter integrador del Encuentro al postular la participación de escritores procedentes de toda la región Patagónica argentino-chilena.
o Propiciar la elaboración de una “Memoria” del Encuentro, a partir del registro, publicación y/o divulgación de los trabajos de reflexión y debate que se presenten al Encuentro.
o Propender a la optimización de los recursos materiales y humanos disponibles desde la organización, para lograr los siguientes metas:
Integrar participativamente a los vecinos, diferentes sectores, organizaciones e instituciones de la comunidad a la realización del Encuentro.
actividades que se realicen en el marco del Encuentro.
Optimizar la calidad de organización mediante la gestión planificada y anticipada de los diferentes requerimientos del Encuentro.
Integrar al sector privado y particular de la comunidad, mediante el apoyo económico (sponsoreo), material o de infraestructura.

o Propiciar la presencia del mayor número posible de escritores e intelectuales de la región.
o Propiciar el uso de espacios públicos con actividades artísticas eventuales o permanentes.
o Establecer el acceso libre y gratuito de la comunidad a todas las actividades que se realicen en el marco del Encuentro.

Propuesta de funcionamiento
Se establecen tres ámbitos de participación y trabajo para los escritores que asistan al Vº Encuentro de Escritores “Esquel Literario 2010”:
1. Actividades de debate y reflexión sobre la producción literaria en la región (mesas de debates, exposiciones, etc.).
2. Actividades hacia la comunidad.
3. Actividades artísticas (lecturas, presentación de libros, talleres, visitas a escuelas e instituciones comunitarias, etc.).

Respecto del Punto 1.):
- Realizar una mesa de ponencias y debates por cada uno de los tres primeros días del Encuentro (tres mesas en total), a razón de cuatro ponencias por cada una (doce ponencias en total), englobadas en la temática de la convocatoria.
- Para ello se propone la convocatoria inmediata, con plazo hasta el último día del mes de febrero de 2010, de ponencias y/o trabajos de reflexión y debate sobre el quehacer literario en la región, que se incluyan dentro del título/tema designado.
- A partir del plazo establecido (febrero 2010), se designará un Comité de Selección (ad-hoc) integrado por siete escritores de toda la región (tres argentinos, tres chilenos y uno por el Programa “Esquel Literario” de Esquel) que tendrá por misión la selección y ordenamiento de los trabajos propuestos.
- Los trabajos seleccionados se volcarán en un documento en formato PDF, que será difundido a todos los escritores de la región para su conocimiento previo, con el objeto de optimizar las posibilidades del debate en el transcurso del Encuentro.
- Fijar los siguientes criterios para la confección de las ponencias y trabajos a presentar:
o Extensión: diez carillas máximo.
o Tipografía Times New Roman, cuerpo 12.
o Interlineado a doble espacio
o Incluír un Abstract con un máximo de 10 líneas, con la misma tipografía y espaciado.
o Considerando que el género “ponencia” no necesariamente es de conocimiento generalizado, y que al mismo tiempo es una herramienta válida para la exposición y debate de las ideas, la organización incluirá en la Convocatoria una breve descripción de las características que refieren a este género.
- Una vez finalizado el Encuentro, e independientemente de la posibilidad material de concretar la edición gráfica de las ponencias seleccionadas y las conclusiones del Encuentro, se elaborará una edición digital en formato PDF que las contenga e incluya también al resto de los trabajos no seleccionados, previa autorización de sus autores.

Respecto del Punto 2.)
- Instrumentar la convocatoria a un certamen literario para jóvenes, articulando fechas con la realización de la próxima Feria del Libro (octubre de 2010).
- Articulación con docentes (en base a un plan de trabajo en etapas previas y durante el Vº Encuentro) para el desarrollo de capacitaciones y participación de los jóvenes y niños.
- Tomando en cuenta las positivas experiencias del IVº Encuentro, incrementar el trabajo con las instituciones de la comunidad, gubernamentales y no-gubernamentales.

Espacios de trabajo
La Comisión Asesora estableció los siguientes espacios de trabajo:
- Dentro del Centro Cultural Esquel Melipal, los habituales realizados en ediciones anteriores del Esquel Literario: destinados a la presentación de libros, talleres literarios, fogones o rondas de lecturas, etc.
o Se estableció que la presentación de libros estará dirigida a publicaciones realizadas en el transcurso del año 2009.
- Incluir espacios para la participación de escritores adolescentes (entre 13 y 18 años).

Optimización de recursos
Atentos a que el Programa Esquel Literario dispone de un presupuesto acotado para la realización de sus actividades, la Comisión Asesora acuerda se consideren algunas de las alternativas organizativas del XXVIIIº Encuentro de Escritores Patagónicos (Pto. Madryn, 2009) para un mayor rendimiento de estos recursos, que a su vez permitiría una mayor participación de escritores de toda la región.
Al mismo tiempo, las alternativas propuestas, apuntan a un tratamiento igualitario de todos los escritores participantes, que evite la suposición de privilegios o tratos diferenciados entre los mismos:
- Establecer el cobro de un único importe, a todos participantes, de tal modo que, resultando accesible a todos, contribuya a solventar los gastos de estadía (alojamiento y comidas) durante la realización del Encuentro.
- Organizar comidas comunitarias: Teniendo la exitosa experiencia del IVº Encuentro.
o Recurriendo a organizaciones comunitarias (sindicatos, centros de jubilados, escuelas, etc.) que posean instalaciones adecuadas para la elaboración y servicio de los almuerzos y cenas.
o Organizar/contratar un equipo de trabajo a cargo de la ejecución de los menús.
o Adquirir los suministros/ingredientes necesarios para la elaboración de los menús.

Integración con otras instituciones
Fue considerado estratégico el desarrollo de un trabajo integrado con otras organizaciones e instituciones que con su aporte contribuyan al crecimiento en calidad del Encuentro.
En tal sentido, y con el objeto de ampliar la participación de los adolescentes dentro del Encuentro, se propuso coordinar con Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de las diferentes escuelas, como así también grupos de teatro, música, etc, en los que se encuentren nucleados para que desde ellos propongan, gestionen y organicen las actividades de esos sectores dentro del cronograma del Encuentro.
Asimismo, se propuso que una vez iniciado el ciclo lectivo, se desarrollen contactos con docentes y directivos de escuelas polimodales, escuelas nocturnas y con el Profesorado de Lengua y Literatura, a fin de desarrollar en ellas parte de las actividades del Encuentro.
En este sentido, se propone, además, gestionar ante el Ministerio de Educación la asignación de puntaje para los docentes que participen en las diferentes instancias del Encuentro, especialmente aquellas relacionadas con el análisis y la divulgación de la Literatura en Patagonia, como parte del proceso de insertarla en la práctica docente cotidiana.

Generación de recursos financieros
La Comisión Asesora comparte la idea de que Esquel, como comunidad anfitriona, debe facilitar a los escritores participantes la infraestructura para el alojamiento y las comidas. Pero a su vez, debieran ser las localidades y provincias de las que proceden los participantes, las que deberían apoyar esa participación garantizando las diferentes modalidades de traslado (pasajes, vales de combustibles, contratación de vehículos colectivos, etc).
Al mismo tiempo, se consideró aconsejable la generación de otras fuentes de financiamiento.
En tal sentido, se propone realizar gestiones ante:
- Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.
- Lotería del Chubut
- Secretaría de Cultura de la Nación
- Fondo Nacional de las Artes
- Comisión del Bicentenario
- Empresas de transporte (para organizar el transporte colectivo de escritores desde determinadas zonas).
- Empresas locales (con aporte de materiales y elementos necesarios par el desarrollo de diferentes actividades).

Gestiones institucionales
Se reconoce que para facilitar la generación de dichos recursos financieros, es necesario contar con determinados avales institucionales, que respalden estas gestiones.
En tal sentido se propone lograr declaraciones de Interés por parte de las siguientes instituciones:
- Concejo Deliberante de Esquel
- Legislatura de la Provincia del Chubut
- Parlamento Patagónico
- Secretarías de Cultura del Chubut y de la Nación.
- Comisión del Bicentenario
- Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut (para al asignación de puntaje a docentes).

GESTIONES EN CHILE
Dado el carácter integrador de este Encuentro de Escritores, se consideró que varias de las gestiones propuestas para realizar en el ámbito de las instituciones, deberían tener un correlato similar en el vecino país, a fin de avalar y facilitar la presencia de escritores chilenos en Esquel.
Al respecto, la Comisión Asesora se comprometió a llevar adelante contactos con escritores chilenos, a fin de que establezcan las necesidades, las vías institucionales correspondientes en cada instancia (alcaldías, intendencias, gobernaciones; organismos como el FONDART, etc.), y las modalidades protocolares adecuadas para este objetivo.


DE LA COMISIÓN ASESORA
Cabe destacar que para participar de la Comisión Asesora, fueron convocados, además, los escritores Juan Carlos Moisés (Chubut), Silvia Mellado (Neuquén) y Francisco Muñoz Serón (Futaleufú, Chile), quienes por diversas razones personales, se vieron impedidos asistir a la reunión en Esquel.
No obstante ello, los asistentes a la reunión de la Comisión Asesora que suscriben este informe, acordaron que el mismo les sea remitido a cada uno y que, en caso se acordar con sus conclusiones, se integran a la Comisión Asesora cuya labor, de ahora en más, será la de verificar y asesorar a la Comisión Ejecutiva (integrada por la Coordinación del Programa Esquel Literario y sus colaboradores locales), en la concreción de sus postulados.


En Lago Futalaufquen, octubre 03 de 2008.-

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