martes, 6 de octubre de 2009

Comenzó a organizarse el Vº Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2010"

Escritores regionales se reunieron el 3 de octubre en el Lago Futalaufquen (Parque Nnal. Los Alerces - Esquel - Chubut)


Tal como sucediera con la edición anterior, la organización de la Vª edición del Encuentro de Escritores Esquel Literario, comenzó este fin de semana con una reunión de escritores locales y regionales, convocados para tal fin en el marco de la Feria Municipal del Libro y la Comunidad.

El sábado 3, con una espectacular jornada de sol, el grupo de escritores integrado por Julia Chaktoura (Trelew), Guillermo Rodríguez (Comodoro Rivadavia), y por Ariel Puyelli, Nadine Alemán y Gustavo De Vera, de Esquel, se trasladó a orillas del Lago Futalaufquen, donde iniciaron las discusiones para determinar los principales lineamientos que habrán de concretarse los días 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2010, con la realización de Vº Encuentro de Escritores Esquel Literario.

PRINCIPALES CONCLUSIONES
Entre los principales lineamientos acordados por los escritores reunidos, pueden destacarse que el próximo encuentro se realizará bajo el tema "Narrativa Actual en Patagonia" y estará orientado a difundir, analizar y trabajar sobre la narrativa que se produce en la región.
Asimismo, el Encuentro será un homenaje a Donald Borsella, uno de los mayores narradores de la patagonia, nacido en Esquel en 1926 y cuya obra ("Las Torres Altas", "El Zorro Cifientes", entre otras trascendió los límites de la región.
Se resolvió también convocar a la presentación de ponencias sobre el tema del Encuentro, para lo cual en las próximas semanas habrá de difundirse los detalles de dicho llamado.
Otro de los ejes propuestos, es el referido a la capacitación, donde se propuso realizar clínicas colectivas entre los propios escritores partricipantes y a su vez convocar a una figura de consenso que permita profundizar la capacitación, el perfeccionamiento o la reflexión sobre uno o varios temas que hacen al oficio de escribir.
Del mismo modo, se acordó continuar con los trabajo de cara a la comunidad, especialmente los relacionados con los estudiantes y el ámbito docente, en base a las positivas experiencias realizadas durante el presente año.


AL FUTALAUFQUEN 40 AÑOS DESPUÉS
El grupo estuvo integrado también por Nilda González y Patricia CIlio, ambas participantes de los talleres literarios de Esquel y Fabiana Garzonio, reconocida escritora y docente. Como invitadas especiales estuvieron las reconocidas escritoras Liliana Heker y Olga Drennen, quienes participaron de la Feria del Libro y de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y Literatura.
Ambas autoras se mostraron conmovidas por la belleza del lugar, particularmente Heker, quien había visitado el Lago Futalaufquen con 18 años, en el año 61, durante un campamento universitario, y nunca mas había regresado a Esquel, hasta esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: