viernes, 15 de mayo de 2009

Comenzó el IV Encuentro de Escritores en Esquel

Con el arribo de escritores y académicos procedentes de todas las provincias y regiones de la Patagonia argentino-chilena se está realizando el IVº de Escritores "Esquel Literario" 2009.
A poco de arribar a la ciudad, en la ñamana de ayer los escritores fueron llevados a diversas escuelas de Esquel y Trevelin donde realizaron entrevistas y mantuvieron extensas conversaciones con los alumnos de nivel Polimodal, al tiempo que intercambiaron sus diversas experiencias en el oficio de escribir.

Por la tarde, mientras, las actividades comenzaron poco después de las 17 horas, con la presentación del libro "Cañadón de Bórquez", de Oscar Lovell, y una ronda de lecturas a cargo de Carmen Miguel, Ariel Puyelli, Santiago Bonhomme, Carmen Miguel, Roberto Goijman, entre otros.
En la noche, se llevaba a cabo la presentación del libro "De poetas y Putas", una antología con poemas de diversos autores, en hmenaje a las prostituas del prostíbulo "La Catalana", en Puerto San Julián, que resistieron un embate militar cuando las huelgas de peones patagónicos, en la década de 1920.

A la extensa nómina de escritores ya difundida en los días previos, se suman también un importante número de estudiantes de las carreras de Letras y profesorados de lengua que llegaron a Esquel para participar del Encuentro y escuchar varias de las ponencias que, sobre la literatur a en Patagonia, se ofrecerán en el transcruso del mismo.
El interés despertado por la convocatoria, radica en que además de las presentaciones de libros y mesas de lecturas en las que poetas y narradores de toda la región mostrarán sus trabajos, varios académicos, escritores y docentes presentarán sus trabajos sobre la situación y desarrollo de la literatura en patagonia, reuniendo así un importante material intelectual que engrosará los conocimientos que se tienen sobre la misma.

Durante el día viernres 15, desde las 10 de la mañana, dio inicio del ciclo de ponencias, en el Salón de Conferencias del Centro Cultural Melipal.

Presentación de trabajos expositivos (ponencias) II : "Literatura en Patagonia: Multiplicidad de Voces" (Salón de Conferencias, Centro Cultural Esquel Melipal):

Expositores: Lic. Ana M. de Mena y Otros: “Rescate de historias a través de la palabra”(S.M. de los Andes, Neuquén); Herminia Navarro "Tierra de Iapinilke, canción mapuche de cortejo" (S.M. de los Andes, Neuquén); Roberto Goijman “El ninguneo y la falta de la comprensión de lo inconsciente” (Buenos Aires); M.Sourrouille/S.González “Hacia una lectura histórica y clasista de las posibilidades de apropiación de la producción literaria por parte del lector” (Esquel); Carlos Pérez “Cuatro Dimes. Maridajes sobre ‘Hullablanca’ de Maritza Kusanovic Vargas” ( Pto. Madryn); Costantini/Vega “Las palabras se re-unen en el cuerpo. Una lectura de Hullablanca, de Maritza Kusanovic” (Río Gallegos, Sta. Cruz).


Por la tarde, y a partir de las 16 se cocon la presentación de ponencias:
Expositores: Dra. Laura Pollastri, “Las coordenadas del laberinto: Patagonia argentina y escritura” (Univ. Nal. del Comahue); Gabriela Espinosa: “Fragmentos de un archipiélago: microrrelato y Patagonia chilena” (U. N. del Comahue); Laura Núñez, “Un bajel diminuto entre mareas: microrrelato e identidad patagónica” (U. N. del Comahue); Silvia Mellado , “La veloz imagen del pensamiento o simulacro poético de este lado de la frontera” (U. N. del Comahue); Luciana Mellado: “Cartografías de la Patagonia: narrar la región” (UNP S.J. Bosco).
Porteriormetne, el programa continuará con las siguietnes actividades:

Se prosiguió luego con la presentación de libros: y las mesas de lecturas de las que participaron Cecilia Maldini (Santa Cruz); Oscar Barrientos Bradasic (Chile); Marcelo Eckhardt (Trelew), Nito Fritz (Rio Negro); Ma. José Roccato (Pto. Madryn); Patricia C. Oroño (Río Negro); Maritza Kusanovic (Sta. Cruz); Bernardita Hurtado (Chile); Silvina “Panchi” Ocampo (Esquel); Rubén Gómez (Cdro. Rivadavia); Washington Berón (Pto. Madryn); Raúl Mansilla (Neuquén); Clemente Riedemann (Chile).

Pasadas las 20.00 hs. tuvo lugar el Acto Oficial de Apertura. (Salón de Conferencias, Centro Cultural Esquel Melipal), alñ término del cual se dió lugar a la conferencia: “El Oficio del Escritor”, a cargo de la escritora chilena Rosabetty Muñoz (Salón de Conferencias, Centro Cultural Esquel Melipal).

En el cierre de la jornada se realizó el espectáculo musical: “Patagonia, te digo y te canto” ccon el cantautor local Celedonio "Chele" Díaz.

5 comentarios:

  1. muy suculentas actividades!!! ojalá haya terminado todo de la mejor manera! un abrazo a todos y felicitaciones por este nuevo encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Chelo!
    Realmente lo pasamos de maravilla, con gente extraordinaria!
    Te extrañamos, pero sabemos que siempre tendremos ocasión de econtrarnos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ariel, Gustavo, Bruno y todos los que trabajaron: felicitaciones por este logro. . Un abrazo y sigan!

    ResponderEliminar
  4. Roberto espero que hayas trabajado bien, a vos te gustan los encuentros literarios y seguramente también lo hayas disfrutado, un beso enorme
    Marcela

    ResponderEliminar
  5. Roberto y todos sus compañeros de Encuentro se que trabajaron muy bien y que han disfrutado esos momentos. ¡los felicito!
    Marcela

    ResponderEliminar

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: