jueves, 4 de diciembre de 2008

Se reunirá en Esquel la Comisión Organizadora del "Esquel Literario 2009"

Llegó el momento de la verdad!

Tal como lo habíamos anunciado, el pasado 1º de diciembre cerraba el plazo para la presentación de temas con los que deberíamos definir la organización del próximo Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2009", a realizarse en marzo.

Desde la Subsecretaría de Cultura, los coordinadores del Programa Esquel Literario, estamos preparando la reunión que los días 19 y 20 de diciembre llevará a cabo una Comisión Organizadora, integrada por los escritores locales, y un escritor invitado por cada provincia:
- Raúl Mansilla (Neuquén)
- Liliana Campazzo (Rïo Negro)
- Marcelo Echardt (Chubut)
- Claudia Elisabet Sastre (Santa Cruz)
- Nelson Ávalos (Tierra del Fuego)

Durante esa reunión se definirán los temas en base a las propuestas recibidas y la modalidad de funcionamiento para el Encuentro de Escritores.
De todas formas, sabiendo que todos estamos sumamente atareados, si quedaran amigos con intenciones de aportar lo suyo, están a tiempo de hacerlo (aunque esperamos que no nos lluevan propuestas de última hora).

Es importante recordar que el "Esquel Lirterario 2009", estará orientado a la integración de los escritores de la patagonia argentino-chilena, por lo que tales temas deberían contemplar esa realidad.


TEMAS PROPUESTOS HASTA EL 1º de Diciembre:

- Literatura y Política (desde Chubut)

- El lugar del Escritor Social como actor social y cultural (desde Santa Cruz)

- "El escritor como actor social, cultural y politico" (Esquel - que propone reunir las dos anteriores en un sólo tema).

- Caracteristicas o perfiles que diferencian la literatura de la Patagonia chilena y la Patagonia argentina (desde Chile)

- El paisaje humano de nuestra Patagonia, cicatrices de colonización y sobrevivencia (desde Chile).
Fundamentación: Contar acerca de las historias humanas que poblaron y pueblan esta Patagonia chileno-argentina o argentino-chilena. Es de justicia rescatar las historia mínimas (pero heroícas y fascinantes) de quienes nos anteceden y de quienes comparten con nos cada día. El tiempo todo lo desvanece, la historia solo rescata gajos intrascendentes que hablan de fechas e hitos... Se propone que desde la literatura pongamos en el lugar que le corresponde al sudor y dolor de nuestros tehuelches, mapuches, galenses, gauchos(as) y troperos(as), etc. que se atrevieron a sembrar entre las piedras.

- Organizar mesas con ponencias de temas relacionados en lugar de constreñirse a un único tópico. Y englobar todo bajo un título general incluyente. Algo así como "Comunicaciones Literarias en la Patagonia" (desde Chile)

- " La Literatura como válvula de escape de la sociedad" (Esquel)

- "Las Patagonias narradas por la literatura argentina y la literatura chilena" (Comodoro Rivadavia)
Fundamentación: El diseño discursivo de los espacios atañe a diversos conceptos inscritos en diferentes campos disciplinares, con desiguales territorios de habla y tradiciones bibliográficas. Este estado de la cuestión, prolífico y lleno de intermitencias y superposiciones, exige realizar, al menos, un punteo por algunos umbrales teóricos insoslayables referidos a los espacios que la letra crea y recrea, con el fin de esbozar posibles herramientas conceptuales para reflexionar sobre las formas y las funciones que asume la Patagonia narrada en la literatura argentina y en la literatura chilena. Es necesario repasar algunos espacios de la Patagonia narrados por estas dos literaturas nacionales, con el fin de reflexionar sobre la fuerza simbólica y performativa de algunas afiliaciones narrativas, y continuidades y disrupciones descriptivas concernientes a la región.

2 comentarios:

  1. Comisión organizadora Esquel Literario
    Estimados señores
    Me pongo en contacto con ustedes como Presidente del Circulo de Escritores del Comahue, con el fin de interesarme de vuestro encuentro, y analizar la posibilidad de que alguno de nuestros autores esten en vuestro evento, junto a la presentación de sus libros.
    Aprovecho la oportunidad para saludarles atentamente
    Héctor Delmas
    circuloescritorescomahue@yahoo.com.ar
    Telef.0299-4783613

    ResponderEliminar
  2. Comisión organizadora Esquel Literario
    Estimados señores
    Me pongo en contacto con ustedes como Presidente del Circulo de Escritores del Comahue, con el fin de interesarme de vuestro encuentro, y analizar la posibilidad de que alguno de nuestros autores esten en vuestro evento, junto a la presentación de sus libros.
    Aprovecho la oportunidad para saludarles atentamente
    Héctor Delmas
    circuloescritorescomahue@yahoo.com.ar
    Telef.0299-4783613

    ResponderEliminar

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: