lunes, 22 de diciembre de 2008

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL IV ENCUENTRO DE ESCRITORES “ESQUEL LITERARIO 2009”

Convocados por el Programa Esquel Literario, de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, los días 19 y 20 de diciembre se reunieron los escritores patagónicos Raúl Mansilla (Neuquén), Claudia Sastre (Puerto San Julián, Santa Cruz), Nelson Avalos (designado por escritores de Tierra del Fuego), Liliana Campazzo (Viedma, Río Negro), Marcelo Eckhardt (Trelew, Chubut), los esquelenses Silvina Ocampo, Rubén Acosta, Natalia Silva, Ariel Puyelli y Gustavo De Vera (estos dos últimos, coordinadores del Programa Esquel Literario), conformando la Comisión Organizadora del IV Encuentro de Escritores “Esquel Literario 2009”.

En el transcurso de ambas jornadas, y de acuerdo a los propósitos de la convocatoria, se desarrollaron los siguientes puntos:

- Recibir las propuestas temáticas enviadas por los escritores de la región patagónica.

- En base a dichas propuestas, establecer la temática general en torno a la que se convocará a la participación del Esquel Literario 2009.

- Considerar y proponer la mecánica en la que habrá de desarrollarse dicho Encuentro (mesas de expositores; debates; ponencias, etc.).

- Formular propuestas para las actividades literarias que se desarrollarán en el marco del Encuentro.

CONCLUSIONES

Al cabo de las reuniones se concluyó en los siguientes puntos:

- Acordar la realización del IVº Encuentro de Escritores “Esquel Literario 2009” los días 14, 15, 16, y 17 de mayo de 2009.

- Subrayar el carácter integrador del Encuentro al postular la participación de escritores procedentes de toda la región Patagónica argentino-chilena.

- Explicitar la convocatoria a escritores de la provincia argentina de La Pampa, integrantes de la región Patagónica, admitiendo que su no inclusión previa fue consecuencia de una omisión que debe enmendarse.

- Englobar la diversidad de las propuestas enviadas por escritores de toda la región bajo un único título o tema: “Literatura en Patagonia: multiplicidad de voces”, disponiendo el funcionamiento de mesas de exposiciones y debates en los que se desarrollen diversas temáticas, como se explica más adelante en este mismo informe.

- Propiciar la elaboración de una “Memoria” del Encuentro, a partir del registro, publicación y/o divulgación de los trabajos de reflexión y debate que se presenten al Encuentro.

- Propender a la optimización de los recursos materiales y humanos disponibles desde la organización, para lograr los siguientes metas:

o Integrar participativamente a los vecinos, diferentes sectores, organizaciones e instituciones de la comunidad a la realización del Encuentro.

o actividades que se realicen en el marco del Encuentro.

o Optimizar la calidad de organización mediante la gestión planificada y anticipada de los diferentes requerimientos del Encuentro.

o Integrar al sector privado y particular de la comunidad, mediante el apoyo económico (sponsoreo), material o de infraestructura.

- Propiciar la presencia del mayor número posible de escritores e intelectuales de la región.

- Propiciar el uso de espacios públicos con actividades artísticas eventuales o permanentes.

- Establecer el acceso libre y gratuito de la comunidad a todas las actividades que se realicen en el marco del Encuentro.

Propuesta de funcionamiento

Se establecen dos ámbitos de participación y trabajo para los escritores que asistan al IV Encuentro de Escritores “Esquel Literario 2009”:

  1. Actividades de debate y reflexión sobre la producción literaria en la región (mesas de debates, exposiciones, etc.).
  2. Actividades artísticas (lecturas de poemas, presentación de libros, talleres, visitas a escuelas e instituciones comunitarias, etc.).

Respecto del Punto 1.):

- Realizar una mesa de ponencias y debates por cada uno de los tres primeros días del Encuentro (tres mesas en total), a razón de cuatro ponencias por cada una (doce ponencias en total), englobadas en una temática afín.

- Para ello se propone la convocatoria inmediata, con plazo hasta la último día del mes de febrero de 2009, de ponencias y/o trabajos de reflexión y debate sobre el quehacer literario en la región, que se incluyan dentro del título/tema designado.

- A partir del plazo establecido (febrero 2009), se designará un Comité de Selección (ad-hoc) integrado por siete escritores de toda la región (tres argentinos, tres chilenos y uno por el Programa “Esquel Literario” de Esquel) que tendrá por misión la selección y ordenamiento de los trabajos propuestos.

- Los trabajos seleccionados se volcarán en un documento en formato PDF, que será difundido a todos los escritores de la región para su conocimiento previo, con el objeto de optimizar las posibilidades del debate en el transcurso del Encuentro.

- Fijar los siguientes criterios para la confección de las ponencias y trabajos a presentar:

o Extensión: ocho carillas máximo.

o Tipografía Times New Roman, cuerpo 12.

o Interlineado a doble espacio

o Incluír un Abstract con un máximo de 10 líneas, con la misma tipografía y espaciado.

o Considerando que el género “ponencia” no necesariamente es de conocimiento generalizado, y que al mismo tiempo es una herramienta válida para la exposición y debate de las ideas, la organización incluirá en la Convocatoria una breve descripción de las características que refieren a este género.

- Una vez finalizado el Encuentro, e independientemente de la posibilidad material de concretar la edición gráfica de las ponencias seleccionadas y las conclusiones del Encuentro, se elaborará una edición digital, en formato PDF, que las contenga, e incluya también al resto de los trabajos no seleccionados, previa autorización de sus autores.

Espacios de trabajo

La Comisión Organizadora estableció los siguientes espacios de trabajo:

- Los habituales realizados en ediciones anteriores del Esquel Literario: destinados a la presentación de libros, recitales de poesía, talleres literarios, fogones o rondas de lecturas, etc.

o Se estableció que la presentación de libros estará destinada a publicaciones realizadas en el transcurso del año 2008.

- Incluir espacios para la participación de los Abuelos Narradores.

- Incluir espacios para la participación de escritores adolescentes (entre 13 y 18 años).

- Incluir espacios para la Canción Patagónica: Se hizo referencia al trabajo de rescate de la poesía en el canto patagónico, que vienen realizando Liliana Ancalao y Lucho Martínez (Comodoro Rivadavia). Este trabajo puede incluir actividades en las escuelas y un recital que podría programarse para la última noche del encuentro en instalaciones del Centro Cultural Melipal.

- Presentación del proyecto “Corredor Literario Patagónico”.

- Espacio para la presentación biográfica de los propios escritores.

Optimización de recursos

Atentos a que el Programa Esquel Literario dispone de un presupuesto acotado para la realización del Encuentro de Escritores, la Comisión Organizadora propone se consideren algunas alternativas (probadas exitosamente en encuentros realizados en diversas partes del país) para un mayor rendimiento de estos recursos, que a su vez permitiría una mayor participación de escritores de toda la región. al mismo tiempo, las alternativas propuestas, apuntan a un tratamiento igualitario de todos los escritores participantes, que evite la suposición de privilegios o tratos diferenciados entre los participantes:

- Promover el alojamiento domiciliario: Se considera que, además de un ahorro significativo en términos de presupuesto, estas modalidades influirán notablemente en la integración del Encuentro con la comunidad, aportando a uno de los objetivos naturales del Programa Esquel Literario.

o Convocar a los vecinos de Esquel a brindar alojamiento a al menos uno de los escritores invitados.

o Elaborar un registro de familias o vecinos que respondan a esta convocatoria.

- Organizar comidas comunitarias: El ámbito en el que se desarrollan los almuerzos y cenas es considerado una instancia importante de integración entre los escritores participantes, de ahí que la modalidad que se determine incidirá en el éxito del Encuentro.

o Recurriendo a organizaciones comunitarias (sindicatos, centros de jubilados, escuelas, etc.) que posean instalaciones adecuadas para la elaboración y servicio de los almuerzos y cenas.

o Organizar/contratar un equipo de trabajo a cargo de la ejecución de los menús.

o Adquirir los suministros/ingredientes necesarios para la elaboración de los menús.

o

Integración con otras instituciones

Fue considerado estratégico el desarrollo de un trabajo integrado con otras organizaciones e instituciones que con su aporte contribuyan al mejor y crecimiento en calidad del Encuentro.

En tal sentido, y con el objeto de ampliar la participación de los escritores mayores y los adolescentes dentro del Encuentro, se propuso coordinar con el Programa “Esquel Lee” y con el Consejo del Mayor (como primeras dos entidades, sin descartar otras) para que sean ellas las encargadas de proponer, gestionar y organizar las actividades de esos sectores dentro del cronograma del Encuentro.

Estas entidades, a su vez, podrían ser las que gestionen el alojamiento de sus respectivos invitados.

Asimismo, se propuso que una vez iniciado el ciclo lectivo, se desarrollen contactos con docentes y directivos de escuelas polimodales, escuelas nocturnas y con el Profesorado de Lengua y Literatura, a fin de desarrollar en ellas parte de las actividades del Encuentro.

En este sentido, se propone, además, gestionar ante el Ministerio de Educación la asignación de puntaje para los docentes que participen en las diferentes instancias del Encuentro, especialmente aquellas relacionadas con el análisis y la divulgación de la Literatura en Patagonia, como parte del proceso de insertarla en la práctica docente cotidiana.

Otro aspecto importante en el desarrollo del Encuentro, será la adecuada moderación de las mesas de debate propuestas. Al respecto, se propuso la participación de moderadores capacitados en tales instancias.

Para ello, se gestionará ante la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel, que cuenta con animadores socioculturales; o ante la delegación local de la Universidad Nacional de la Patagonia, que frecuentemente ha brindado estos servicios a la comunidad.

Generación de recursos financieros

La Comisión Organizadora comparte la idea de que la Esquel, como comunidad anfitriona, debe brindar a los escritores participantes la infraestructura para el alojamiento y las comidas. Pero a su vez, debieran ser las localidades y provincias de las que proceden los participantes, las que deberían apoyar esa participación garantizando las diferentes modalidades de traslado (pasajes, vales de combustibles, contratación de vehículos colectivos, etc).

Al mismo tiempo, y así como la comunidad local puede apoyar la realización del Encuentro tanto disponiendo recursos a través del Municipio, como involucrándose en brindar alojamientos, infraestructura para las comidas comunitarias, etc., también es aconsejable la generación de otras fuentes de financiamiento.

En tal sentido, se propone realizar gestiones ante:

- Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

- Lotería del Chubut

- Secretaría de Cultura de la Nación

- Fondo Nacional de las Artes

- Comisión del Bicentenario

- Empresas de transporte (para organizar el transporte colectivo de escritores desde determinadas zonas).

- Empresas locales (con aporte de materiales y elementos necesarios par el desarrollo de diferentes actividades).

Gestiones institucionales

Se reconoce que para facilitar la generación de dichos recursos financieros, es necesario contar con determinados avales institucionales, que respalden estas gestiones.

En tal sentido se propone lograr declaraciones de Interés por parte de las siguientes instituciones:

- Concejo Deliberante de Esquel

- Legislatura de la Provincia del Chubut

- Parlamento Patagónico

- Secretarías de Cultura del Chubut y de la Nación.

- Comisión del Bicentenario

- Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut (para al asignación de puntaje a docentes).

GESTIONES EN CHILE

Dado el carácter integrador de este Encuentro de Escritores, se consideró que varias de las gestiones propuestas para realizar en el ámbito de las instituciones, deberían tener un correlato similar en el vecino país, a fin de avalar y facilitar la presencia de escritores chilenos en Esquel.

Al respecto, la Comisión Organizadora se comprometió a llevar adelante contactos con escritores chilenos, a fin de que establezcan las necesidades, las vías institucionales correspondientes en cada instancia (alcaldías, intendencias, gobernaciones; organismos como el FONDART, etc.), y las modalidades protocolares adecuadas para este objetivo.


Comunidad de Río Percy (Esquel), diciembre 20 de 2008.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: