lunes, 22 de diciembre de 2008

"Literatura en Patagonia: multiplicidad de voces"

Se reunió la Comisión Organizadora del

IVº Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2009"



La plena participación de la comunidad en la realización del evento; estrategias para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y propiciar la más amplia participación de los escritores patagónicos de ambos lados de la cordillera de Los Andes, fueron algunas de las principales conclusiones a las que arribó la Comisión Organizadora del Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2009".


En el encuentro del pasado fin de semana participaron cinco escritores locales y otros cinco procedentes de las diferntes provincias patagónicas.

La Comisión Organizadora fue convocada por el Programa Esquel Literario de la Subsecretaría de Cultura de la Muncipalidad de Esquella reunión de la Comisión Organizadora del IV Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2009", con el objeto de establecer los lineamientos generales para la próxima convocatoria.


La Comisión estuvo integrada por los esquelenses Silvina Ocampo, Natalia Silva, Rubén Acosta, Ariel Puyelli y Gustavo De Vera, en tanto que los invitados fueron Claudia Sastre (Puerto San Julián, Santa Cruz), Liliana Campazzo (Viedma, Río Negro), Nelson Avalos (designado por escritores de Tierra del Fuego), Raúl Mansilla (Neuquén) y Marcelo Eckhardt (Trelew, Chubut).
Las reuniones se llevaron a cabo en Esquel, el día viernes y el sábado en la Comuna Rde Río Percy. Entre las principales conclusiones obtenidas, se acordó la fecha prevista para la realización del IV Encuentro, que serán los días 14, 15, 16 y 17 de mayo de 2009; subrayar el carácter integrador del Encuentro al postular la plena participación de escritores procedentes de la región patagónica argentino-chilena; hacer explícita la convocatoria a escritores de la provincia de La Pampa, asumiendo su pertenencia a la región.
Otro tema fundamental para el perfil del Encuentro de Escritores fue la definición de un tema que permitiera orientar las propuestas de debate y discusión, instancia ésta que se incorpora a partir de la próxima edición del Encuentro.
En tal sentido, y basados en las propuestas recibidas durante los últimos meses desde toda la Patagonia, se concluyó en el tema "Literatura en Patagonia: multiplicidad de voces". Se trata de una definición que requirió varias horas de discusión, ya que cada término del título connota diferentes interpretaciones, en un tema que viene siendo largamente discutido en los ámbitos de la producción literaria artística e intelectual de la región.
En la faz organizativa del Encuentro, se destaca el consenso logrado para que el mismo tenga una clara inserción en diferentes ámbitos de la comunidad, involucrando a vecinos, organizaciones e instituciones, considerando que un evento de esta naturaleza debe, por sobre todas las cosas, dejar un saldo social positivo en la comunidad y no convertirse en un ámbito cerrado ni excluyente.del mismo modo, apuntar a la mayor participación posible de escritores de toda la región, proponiéndose interesantes estrategias de organización que buscan optimizar los recursos disponibles para la realización del Encuentro.

En términos de realización, el Encuentro tendrá dos aspectos claramente definidos: uno de ellos, destinado a las actividades de cara a la comunidad, ya tradicionales en las ediciones anteriores: talleres, lecturas de textos, actividades en las escuelas y bibliotecas, presentaciones de libros, espectáculos artísticos, etc.
El otro aspecto, que se incorpora esta próxima edición, será el trabajo de reflexión y debate en torno a la realidad de la producción literaria en la región patagónica.
Finalmente, se incorporarán espacios para la participación de escritores adolescentes y también de escritores mayores, para lo cual se propondrá la incorporación a la organización de las distintas organizaciones que vienen trabajando con ellos.

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR LO QUE HACEN POR LA LITERATURA.ESTUPENDO MUY BUENO EL ENCUENTRO DE ESCRITORES...
    ENTRE A SU PAGINA Y SUPE DE USTEDES AMIGOS.
    EL AÑO PASADO ESTUBE EN PUNTA ARENA LO CUAL ME ENCANTO PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD QUE FAVORECE A MUCHOS ESCRITORES.
    LES DESO MUCHA SUERTE.
    SOY ESCRITORA:DESTACADA Y PREMIADA EN JUNIN ARGENTINA.ESPERO QUE LES VAYA MUY BIEN EN ESTA ACTIVIDAD DE ENCUENTRO YA QUE ES BUENO CONOCER A QUIENES LLEVAN LAS LETRAS A TODO LUGAR...

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES AMIGOS LITERARIOS:
    POR ESTE ENCUENTRO DE ESCRITORES QUE FAVORECE A MUCHOS AMIGOS ESCRITORES QUE QUIEREN MOSTRAR SU CAPACIDAD DE ESCRIBIR.
    SOY ESCRITORA PREMIADA Y DESTACADA EN JUNIN ARGENTINA COMO TAMBIEN EN MI PAIS CHILE.
    TENGO CINCO LIBROS EDITADOS...
    ESPERO QUE ESTA ACTIVIDAD SEA UN EXITO PARA TODOS USTEDES QUE ORGANIZAN ESTE ENCUENTRO.
    LES DESO MUCHA SUERTE...

    ResponderEliminar

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: