miércoles, 25 de marzo de 2009

Rosabetty Muñoz nominada al Premio Altazor en Chile



La nominación de esta escritora oriunda de Ancud (Isla de Chiloé) marca un hito dentro de la región, pues es la primera vez que un escritor de la Región de Los Lagos (Chile) recibe tal distinción.

Asidua participante de nuestros encuentros de Escritores , Rosabetty Muñoz integra actualmente el Comité de Selección de Ponencias el IV Encuentro de Escritores de Esquel.

(Diario La Estrella - Chiloé . marzo 19 de 2009.-)
La poetisa ancuditana Rosabetty Muñoz fue nominada por sus pares nacionales a la décima edición del Premio Altazor con su última producción, titulada "En el nombre de ninguna", editada por Kultrún.

El trabajo fue elegido entre todos los libros publicados durante el 2008 por más de 150 escritores.

La lista de artistas seleccionados este año fue dada a conocer en el Museo Histórico Nacional, en Santiago, en la celebración de la primera década de aniversario del galardón de este premio, pero la votación había sido efectuada hace cerca de una semana atrás por los pares de la poetisa insular, agrupados en el Colegio de Escritores.

Entre ellos se contaron a varios de los más destacados e importantes literatos chilenos, tales como Raúl Zurita, Gonzalo Rojas, Elicura Chihuailaf y Pedro Lemebel.

COMPETENCIA

La escritora, quien se desempeña como docente del sector de Lenguaje en el liceo Domingo Espiñeira Riesco, de Ancud, señaló que supo de su nominación cuando acababa de salir de clases. Calificó que "es muy importante estar nominada, porque es el único premio en que votan los pares y masivamente".

Ahora, la totalidad de los escritores de su gremio nuevamente emitirá su escrutinio y recién el 21 de abril se dará a conocer a los ganadores de cada categoría. En este caso, la nominación de la chilota es a la "Mejor obra de poesía", en el apartado de artes literarias.

En la misma nómina compite con Teresa Calderón y Óscar Hahn, con las obras "Elefante" y "Pena de vida", respectivamente.

La ancuditana cuenta entre sus logros la publicación de ocho libros y la obtención de importantes premios de las letras nacionales, entre ellos, el Pablo Neruda (2000) por el conjunto de sus trabajos, y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2002), por la mejor obra inédita, con su texto "Sombras en el Rosselot."

Muñoz, además, está a cargo del taller literario del mismo liceo del norte de la Isla, el cual en los últimos años ha destacado por la cantidad de alumnos que se han unido a la creación literaria.

Es la misma inquietud que acompaña a la artista -según contó- desde niña, incluso antes de su primera publicación, "Canto de una oveja del rebaño", en 1981.

2 comentarios:

  1. guauu que alegría!!! mis felicitaciones a la poeta...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a esta gran escritora! Será un gusto conocerla personalmente en el proximo
    encuentro de Esquel.
    Cecilia

    ResponderEliminar

Deje aquí sus comentarios para Esquel Literario: