Tal como estaba anunciado, el jueves 2 de julio, en el salón de conferencias del Centro Cultural Melipal, el escritor esquelense Ariel Puyelli presentó sus nuevos títulos ante una nutrida concurrencia de lectores e interesados en la literatura, destinada en principio, al público infantil y juvenil, entre los que se encontraban importantes escritores de la ciudad.
“El cultrún de plata”, “El gran circo de la granja” y “Don Cerdonio y su peluca maullante” fueron los protagonistas de la velada que transcurrió amenamente entre el público y el escritor, que se refirió a la gestación de la segunda parte de “La maldición del chenque” –“El cultrún de plata”-, el libro que sucede a “¿Por qué se durmió el gallo Pinto?” –“El gran circo de la granja”- y el recientemente editado por el Plan Provincial de Lectura, “Don Cerdonio y la peluca maullante”.
El autor anunció que es muy posible que antes de fin de año presente “La flor de hielo”, la tercera y última parte de la zaga de “La maldición del chenque”. “La flor…” es otro de los libros esperados por los lectores de todo el país que de manera particular o desde las aulas de sus escuelas, siguen las aventuras de tres adolescentes en una Patagonia mágica y mítica.
Los presentes dialogaron con Puyelli sobre su actividad literaria, su modo de trabajo y los motivos que lo inspiran al momento de escribir cuentos y novelas. “Todos los relatos tienen algún origen en la realidad”, señaló el autor, al tiempo de relacionar el necesario poder de observación que debe tener el escritor, al igual que el periodista. “Creo que tantos años de periodismo me sirvieron de mucho para desarrollar esa mirada que captura determinados elementos de la realidad que luego pueden convertirse en hechos literarios”, comentó primero para luego añadir que con el primer libro pensado para el público infantil –“El sueño del sabio”- descubrió su vocación por el público infantil y juvenil.
“Los niños y adolescentes tienen una honestidad, en el momento de la crítica, que me conmueve. Y muchos de ellos, sobre todo los adolescentes que son ávidos lectores, poseen una capacidad de crítica que me ayuda a crecer en este oficio”, señaló.
“No creo en la categorización de “literatura infantil y juvenil –observó Puyelli-. Se trata, simplemente de “literatura”. Hay adolescentes que leen libros que en principio estarían dirigidos sólo a adultos y viceversa. En todo caso, en la literatura que se escribe para los más pequeños, se cuidan formas del lenguaje y se atienden determinados temas, pero es numeroso el público de adultos que aprecia y disfruta ese material. Las categorizaciones son odiosas y excluyentes”.
pero muchas felicidades para mi amigo puyelli, y los más lindos éxitos...
ResponderEliminarque bueno. UDS nunca se duermen. Felicitaciones a ariel.
ResponderEliminar